WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump está descalificado para servir como presidente de Estados Unidos y no puede aparecer en la boleta primaria en el estado de Colorado, debido a su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que llevaron adelante sus partidarios. La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución”, dice el fallo de la Corte Suprema de Colorado. “Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial”.
El histórico fallo de cuatro votos a favor y tres en contra de la Corte Suprema de Colorado, que probablemente será adoptado por la Corte Suprema de Estados Unidos, convierte a Trump en el primer candidato presidencial considerado no elegible para la Casa Blanca, bajo una disposición constitucional rara vez utilizada que prohíbe a los funcionarios que hayan participado en “insurrección”. o rebelión” para ocupar un cargo.
El fallo se aplica sólo a las primarias republicanas del 5 de marzo en Colorado, pero podría afectar el estatus de Trump en el estado para las elecciones generales del 5 de noviembre. Los pronosticadores electorales no partidarios ven a Colorado como estado demócrata, lo que significa que el presidente Joe Biden probablemente ganará, independientemente de lo que pase con Trump. Este prometió apelar el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El fallo quedará en suspenso al estar pendiente de la apelación, según informó la cadena de televisión CNN, lo que retrasaría el efecto de la decisión hasta al menos el 4 de enero de 2024.
El fallo sienta las bases para que la Corte Suprema, cuya mayoría conservadora de 6 a 3 incluye a tres jueces designados por Trump, considere si el ex presidente es elegible para cumplir otro mandato. La demanda se considera un caso de prueba para un esfuerzo más amplio para descalificar a Trump de las elecciones estatales bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil de Estados Unidos para impedir que los partidarios de la Confederación sirvieran en el gobierno.
Un portavoz de Trump, Steven Cheung, anticipó que la “antidemocrática” decisión de la Corte de Colorado será recurrida ante la Corte Suprema de Estados Unidos. “Rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión”, agregó Cheung.
La decisión del juzgado deriva de la demanda hecha por un grupo de electores que trajeron a colación la participación del ex presidente Trump en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que tenemos ante nosotros. También somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin temor ni favor, y sin ser influenciados por la reacción pública a las decisiones que la ley nos obliga a tomar”.
La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.
Ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), la enmienda tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.